lunes, 14 de noviembre de 2011

MEMORIA SOCIAL 2010 -- FINAL PARTE 4ª-- LOS FRANQUICIADOS SON LOS CLIENTES DE LA CENTRAL NO LOS USUARIOS DE LOS SERVICIOS, CONTINUAN CONFUNDIENDOSE.

ESTIMADOS LECTORES Y SEGUIDORES DE MI BLOG, GRACIAS NUEVAMENTE POR TODA LA INFORMACIÓN QUE ESTOY RECIBIENDO VUESTRA, Y QUE TANTO LOS ACTUALES FRANQUICIADOS, COMO LOS EX-FRANQUICIADOS, Y TAMBIÉN EMPLEADOS DE PLANTILLA DE CENTRAL ACTUALES Y ANTIGUOS, ME ESTÁIS PROPORCIONANDO Y GRACIAS A ESTA INFORMACIÓN CONTINUA QUE RECIBO, ME DOY CUENTA DE QUE LA RED ESTA MUCHO PEOR DE LO QUE ME IMAGINABA.
CREÍA QUE CON LOS AÑOS Y LOS PREMIOS, LA CENTRAL SE HABÍA HUMANIZADO UN POCO MAS, PERO HA SIDO DEL TODO INVERSAMENTE PROPORCIONAL.
INCLUSO EN EL ACTA DEL COMITÉ QUE HOY VIEREIS PUBLICADA AQUÍ Y QUE YA ME HAN PROPORCIONADO, CONTINÚAN PENSANDO QUE SUS CLIENTES LOS DE CENTRAL ME REFIERO, SON LOS USUARIOS FINALES DE LOS SERVICIOS OFERTADOS EN VEZ DE QUE DE UNA VEZ POR TODAS SE DEN CUENTA DE QUE LOS CLIENTES DE CENTRAL SOIS VOSOTROS LOS FRANQUICIADOS, ESTO BAJO MI PUNTO DE VISTA ES UN ERROR GARRAFAL Y QUE MAS PRONTO QUE TARDE TENDRÁN QUE CORREGIR Y TRATAROS COMO VERDADEROS CLIENTES SUYOS QUE ES LO QUE SOIS. LOS QUE LES PROPORCIONÁIS LOS QUINIENTOS Y PICO DE MILLONES DE EUROS DE FACTURACION DE LOS QUE PRESUMEN EN LA MEMORIA SOCIAL 2010.
YA SABÉIS QUE TENÉIS UN FACEBOOK A VUESTRA DISPOSICION PARA DENUNCIAR, TODO EL MALESTAR QUE OS PREOCUPA Y QUE PODÉIS ENTRAR CON SEUDÓNIMO, YA QUE JAMAS SABRÁN POR MI QUIEN ES QUIEN EN NINGÚN CASO, SEAN E-MAILS DE ANIMO O DE CRITICA QUE LOS ACEPTO DE BUEN GRADO TODOS, INCLUSO LOS ANONIMOS QUE YA SE DE DONDE HAN SALIDO PERO QUE NO REVELARE NI SUS NOMBRES NI SU IDENTIDAD, PUESTO QUE ESTÁN EN SU DERECHO SI ASÍ LO QUIEREN DE ESCONDERSE DETRÁS DEL ANONIMATO SI ES QUE ASÍ SE SIENTEN MEJOR, PERO YO PIENSO QUE SIEMPRE ES MEJOR DAR LA CARA YA QUE EL ANONIMATO SIEMPRE ES SÍNTOMA DE MIEDO O COBARDÍA, PERO LO ENTIENDO PERFECTAMENTE Y NO PIENSO HACER CAMBIAR A NADIE SU FORMA DE PENSAR NI DE ACTUAR EN NINGÚN CASO, YA QUE PARA ESTO ESTA LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN, AUNQUE SEA ANÓNIMA.
PARA EMPEZAR VAIS A VER UNA CARTA QUE ME HA ENVIADO UN FRANQUICIADO, CON EL RUEGO DE QUE LA PUBLIQUE EN EL BLOG, Y DESPUÉS EN LA PAGINA DEL FACEBOOK, Y ES LA QUE SIGUE A CONTINUACIÓN, Y SI LA PUBLICO ES A PETICIÓN DEL FRANQUICIADO QUE ME LA HA ENVIADO, YA QUE DE LO CONTRARIO NO LO HARÍA COMO NO VOY HACER JAMAS CON LOS E-MAILS QUE RECIBOS DE OTRO MUCHOS FRANQUICIADOS.


Buenas tardes,

Mi comentario no va a ir dirigido ni en apoyo de Josep María Fuster, ni de este blog ni de los artículos aquí publicados, mi opinión de momento me la reservare.

El motivo de que escriba aquí es porque estoy “HARTO”, de hablar y hablar y hablar con diferentes departamentos de central y distintas personas, sin recibir respuesta alguna y como puedo intuir que personas de central siguen en el anonimato este blog,  pues a ver si así lo ven y por lo menos no digan que no esta dicho, evidentemente usare el anónimo igual que ellos.

Podríamos hablar de muchos temas (arrastres, rutas, informática, ong, fallos puentes, etc) y creo que sería bueno llegar a hablar de ellos, pero hoy para mí el más importante y urgente es el que les voy a comentar.

Primero les recordare las palabras que nos hicieron llegar en el Acta extraordinaria de marzo 2008 el sr. Javier Marzá  “SÓLO BAJO LA CONVICCIÓN DE GANAR DINERO CON LOS CLIENTES Y NO CON OTROS MIEMBROS DE LA RED, SOMOS SOSTENIBLES, COMPETITIVOS Y RENTABLES”.

Este fue uno de los motivos que llevo a MRW a cambiar los costes de entrega de bultos a puentes.

Os recordare que cobrábamos 1.73 por bulto, siendo la media de puentes por bulto de 1,5 y en el servicio urgente cobrábamos bastante menos 0.72, pero ya sabíamos y así ha pasado que con el tiempo se han ido traspasando muchos envíos a servicios mas lentos pero más económicos. Asimismo recordemos que en el servicio provincial, mas del 60% se realizaban como urgente cuando realmente eran servicios 24 horas, pero por costes salían por servicio mas urgentes abonando el cliente como servicio 24 horas, esto después de mas de 10 años que clamaba al cielo (porque producía unos costes de personal bestiales), no dejaba de ser un buen negocio para Central, dando la espalda a nuestros problemas. Una vez se decidieron a reestructurarlo, las cosas se pusieron en su sitio, pero el importe de la entrega ya no era 1.73 sino 0.72, ósea que se decidieron a hacer el cambio a costa de nuestros márgenes.

Pero bueno hasta aquí el mal no es tan grave además hablamos de buenas épocas que evidentemente si no llevas un control exhaustivo de tu negocio (así como lo llevan en central), pues cuesta hacer una valoración exacta.

Cogiendo las palabras del Sr. Javier Marzá “SOSTENIBLES”, que debía entender por sostenibles?? Yo entiendo que una red es sostenible, cuando yo no  hago negocio con nadie más que con mis clientes y que al resto de la red, le doy un trabajo el cual no se puede, ni se debe acarrear ningún coste extra al que realiza este trabajo. Si yo realizo un envío, quien lo entregue debe cobrar lo justo pero no puede perder dinero, eso es ser sostenible. Podría darse el caso que se ganara dinero, pero entonces dejaríamos de ser competitivos, que es la segunda palabra del sr, Javier Marzá.
Pues desde mayo del 2008 esta red se volvió “INSOSTENIBLE”, yo he preguntado y peguntado y nunca he tenido respuesta de central, que coste tiene una dirección de mensajero?? Cuando se construyen los costes, que valoración se le da?? Que vale una dirección según convenio??, las 3 respuestas son la misma, “NO SE” (lo mismo que si hablamos del coste de una  pizza 4 estaciones).

Pues señores estamos hablando de una Red sostenible o insostenible.

No entraré en si los arrastres con caros, baratos o justos, como ya dije antes hay muchos temas de discusión, pero el más preocupante es el de una Red sostenible.

En los costes antiguos (antes de mayo 2008), si valoramos que 1,73 era un precio ajustado y con el 0.72 de los servicios urgentes, obteníamos que la dirección de entrega media era de 1,44 por lo que salía aproximadamente lo comido por lo servido y realmente el negocio se tenia que ir a buscar con los clientes. Actualmente la dirección de entrega como sabemos es a 0.72 el primer puente en todos los casos, salvo excepciones como Privalia o Amazon y Mazcotas.
Que esta pasando???, pues como muchos sabréis estamos perdiendo dinero con todas las entregas que se realizan, por lo que cuanto mas receptora es la Franquicia, mas próxima del descalabro está.

Puntos a pensar:

1º Cierre de Agencias, bueno si una agencia debe cerrar, la zona ya la realizara otra (palabras de personas de central). Primer error porque aunque se quede con la cartera de clientes y evidentemente pueda cubrir la zona con menos gastos de infraestructura, no se ha dado cuenta y ha metido el cáncer en su franquicia con entregas bajo coste (ojo con que zona sea absorbida!!, yo no la querría ni regalada) y a la vez provoca que seamos menos Competitivos (segunda palabra del sr. Javier Marzá) porque penalizamos en muchos casos a los clientes con kilometrajes y evidentemente en muchos casos con un servicio peor en cuanto a tiempo y atención, ósea todo lo contrario a la película que nos vendían desde central y que a mi modo de ver es la acertada, que nos decían que con mas oficinas más próximos estaríamos de los clientes, mejor servicio, mejor atención y evidentemente mas facturación; por lo tanto mas enriquecimiento de la Red en todos los sentidos. Ahora resulta que esto ya no es así?? Quién a cambiado la película o es que me dormí en los anuncios??

2º 0.72 Hace 10 años, la dirección eran 250 pesetas (1.50 euros) hoy son 0.72, si los números no fallan cobramos un 50% menos, 10 años después 50% menos!!!, cuanto ha bajado la vida?? También me debí quedar dormido.
Cuanto ha subido los arrastres?? Del 2000 al 2009 una media total de un 4% ahhh!!! Claro es que hubo algún año que no subimos precios, se congelaron, etc, y aun no estábamos en crisis.
En plena crisis desde el 2008 suben los arrastres, metemos el incremento de la gasolina y para el 2012 un 3,1 del IPC y nosotros asimismo se lo cargaremos a nuestros clientes y en cuatro días jugaremos a chapas.
Evidentemente en estos diez años, el coste de la vida ha subido, los sueldos han subido, nuestros proveedores han subido y nosotros?? Sacamos un servicio Bag que nos reduce la facturación (no discutiré si salió acertadamente o no, para mi demasiado tarde y mal), modificamos los bultos por puentes, nos vemos afectados por la crisis y es mas, no hacemos nada por luchar contra la competencia (Servicio Expediciones 2011, mejor no hablar y eso que somos o nos creemos los líderes), pues con todo esto el 0,72 sigue inamovible.
Señores esto se llama trabajar bajo coste, así lo marca el convenio

3ºLogística, Gracias, nos pagan a 1 euro la entrega!!! (igual se creen que nos engañan dándonos un caramelo). Y que hacemos con ese euro?? Pues nada poner otro encima y salir a repartir, Habéis calculado el coste de una dirección o dos en muchos casos, las llamadas de teléfono, etc, quien no lo haya hecho una de dos, que sea lo primero que haga o que lo deje estar.
Sres. de logística si quieren entrar dentro de la red de franquicias de MRW (+ - 600 franquicias que realizan entregas y recogidas, compensando estas con mas o menos déficit “0.72”) hagan lo mismo que hacemos todos ,no solo aporten entregas a nuestra red, porque con ustedes no podemos compensar y lo único que nos aportan son perdidas en nuestro negocio.
Ej. 50 entregas al día por 20 días, total 1000 entregas al mes, mil euros, eso al año son aprox. 11.500 euros que hemos perdido por repartir sus envíos, si no mas. Pregunto; quien esta haciendo el negocio??.
Futuro: cuanto mas crezca Logística antes cerraremos todos (evidentemente con las condiciones actuales).
Cuanto más tenemos que facturar para compensar esos 1000 euros de perdida???,  pero claro esfuérzate para conseguirlo sino tendrás que cerrar. Pero se deben pensar que somos tontos y no vemos que es el pez que se muerde la cola y que ese esfuerzo será repercutido en mas envíos para la red, (o sea, mas beneficios para central y mas perdidas para el resto de franquicias “0.72”), seguro que algunos piensan, ”como teniendo tanto trabajo no nos queda nada”, hay mas factores pero en circunstancias normales de gestión este es el principal.
Logística vende a precios que nosotros ni por asomo podemos vender y ellos venden y además ganan dinero!!!, pero claro a nuestra costa. Seria mejor darles el dinero directamente y nos ahorraríamos el personal, males de cabeza y disgustos.
Señores esto se llama trabajar bajo coste, porque no compensamos.


                                                                      

                                                                                  Anónimo franquiciado

COMO PODÉIS OBSERVAR, LA CARTA NO ES DE SATISFACCION HACIA LA CENTRAL DE LA RED, MAS BIEN LO CONTRARIO, YO COMO DESCONOZCO EL FUNCIONAMIENTO INTERIOR DE LA RED ACTUALMENTE POR ESTAR YA HACE MUCHOTIEMPO FUERA DE ELLA, OS DEJO A VUESTRO CRITERIO Y OPINION, VUESTRA VALORACION DE LOS HECHOS DENUNCIADOS EN LA CARTA QUE HABEIS LEIDO, PERO BAJO MI PUNTO DE VISTA PIENSO QUE LA RED Y SUS DIRIGENTES SE ESTÁN QUIVOCANDO SOBERANAMENTE.

EN CUANTO A LA SEGUNDA PARTE DE LOS BENEFICIOS SOCIALES COMUNES EN ESPAÑA, PORTUGAL, Y VENEZUELA, YA DIJE EN OTRA PAGINA DE MIBLOG QUE ME PARECIA UNA DESAFORTUNADA PUBLICACION DE LA AYUDA ECONOMICA REALIZADA EN VENEZUELA, Y QUE ASCIENDE A LA "ASTRONOMICA CANTIDAD DE 2.822,30 €, Y MAS DESPUÉS DE QUE CONOZCO PERFECTAMENTE DURANTE EL TIEMPO EN QUE ESTUVE EN LA RED Y POR MIS VIAJES A VENEZUELA, QUE LA RED EN ESTE PAIS HA VESTIDO DE ORO A MI "GRAN AMIGO" PACO FRIAS Y SUPONGO QUE DE IGUAL FORMA AL RESTO DE LOS ACCIONISTAS DE LA PROPIETARIA DE LA MARCA MRW, SOLAMENTE UN DETALLE, CADA DIA QUE EL PRIMER COMITÉ DE ETICA Y ASESORAMIENTO QUE DURO DOS AÑOS, EN EL VIAJE QUE HICIMOS A VENEZUELA COMO PAGO DE LOS FAVORES RECIBIDOS POR LA CENTRAL DESDE EL COMITÉ, COSTABA MAS DE ESTA CANTIDAD DIARIA POR DIA A LA CENTRAL, Y EL VIAJE SI NO RECUERDO MAL, DURO DIEZ DIAS, Y EN ESTA SEMANA VIEREIS LAS FOTOGRAFIAS QUE DOCUMENTAN LO QUE ESCRIBO, Y DETALLARE TODAS LAS ACTIVIDADES QUE SE HICIERON.

ESN CUANTO AL GIMNASIO, SALA DE OCIO, INTERNET GRATUITO, ETC,ETC, LO QUE ME QUEDA MUY CLARO ES QUE EN LA RED HAY PERSONAS DE DOS TIPOS. LOS QUE PAGAN TODOS ESTOS BENEFICIOS SOCIALES QUE SOIS LOS FRANQUICIADOS, Y LOS QUE LOS RECIBEN QUE SON LOS EMPLEADOS DE LA CENTRAL.
PERO A LA HORA DE PUBLICAR LOS COMPONENTES DE LA RED, SOLO DICEN QUE LA RED ESTA COMPUESTA DE MAS DE 13.000 PERSONAS, PERO SIN DIFERENCIAR LAS CLASES SOCIALES CON RESPECTO A SUS BENEFICIOS SOCIALES, PERO LES QUEDA BONITO PUBLICAR CIFRAS QUE NO SE CORRESPONDEN CON LOS BENEFICIOS DE LOS CUALES DISFRUTAN. Y CON EL AGRAVANTE QUE DESPUÉS DE DISFRUTAR DE TODAS ESTAS COMODIDADES , CUANDO LLAMAIS PARA CUALQUIER TEMA QUE OS PREOCUPA, OS ATIENDEN "EXQUISITAMENTE"  ¿ VERDAD ?

A CONTINACION PARA LOS INCREDULOS QUE ME HAN MANDADO ANONIMOS DICIENDO QUE NO TENGO CONTACTO CON FRANQUICIADOS ACTUALES OS PUBLICO EL ACTA DEL COMITÉ QUE LLEGO A TODOS LOS FRANQUICIADOS, EL JUEVES O EL VIERNES DE LA SEMANA PASADA, Y EN LA QUE CONTINÚAN REITERANDO QUE LOS USUARIOS FINALES SON SUS CLIENTES, NO LO HAN ENTENDIDO TODAVIA QUE LOS CLIENTES DE LA PROPIETARIA DE LA MARCA SOIS VOSOTROS LOS FRANQUICIADOS, Y COMO TALES OS TENDRIAN QUE TRATAR, ESPERO POR VUESTRO BIEN QUE SE DEN CUENTA DE UNA VEZ POR TODAS.
LO QUE ME HA LLAMADO MAS LA ATENCION DEL ACTA ES QUE LAS COSAS AHORA YA NO SE APRUEBAN POR UNANIMIDAD, NI TAN SIQUIERA MAYORIA.  ¿ ENTONCES LOS MIEMBROS DEL COMITÉ PARA QUE SIRVEN ?  ¿ CUAL ES SU FUNCION ? .
POR LO QUE PUEDO DEDUCIR SU MISION ES DE SIMPLES OBSERVADORES SIN VOZ NI VOTO, PUES BAJO MI PUNTO DE VISTA EN VEZ DE PROPONER COSAS Y QUE LAS APRUEBEN LOS FRANQUICIADOS EN ESTE CASO LOS MIEMBROS DEL COMITÉ REPRESENTANTES DE LOS MISMOS, LAS COSAS SE DAN POR HECHAS SI O SI, SIN TENER LUGAR NI REPLICAS NI CAMBIOS, HASTA EN ESTO HA CAMBIADO MI "GRAN AMIGO" PACO FRIAS, LA VERDAD ES QUE LO DESCONOZCO POR COMPLETO.
A CONTINUACIÓN OS PUBLICO EL ACTA.



En Central de MRW en L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona)

Asistentes
Central
Francisco Martín Frías
Presidente 
Francisco Martín Villanueva
Director General Grupo MRW
Francisco Mohedano
Director General España
Vicente Herrera
Director General Franquicias
Jordi Giménez
Director Área Comercial España
Susana Muntaner
Directora Área Franquicias España
Carme Pellicero
Directora Área TI España




Nº reuniones
Franquiciados con más del 50% de envíos propios
Mª Elena Antequera
0671 Tordera
96,9%
(vocal)
Manuel González
2603 Alcobendas
63,0%
(vocal)
Manuel Madrazo
2663 Móstoles 28935
78,6%
(vocal)
Juan Giménez 
4318 Gandía 46702
77,4%
(vocal)
Vicente Rosas
1704 Baza
61,3%
(vocal)
Pedro Berenguer
2001 Fraga
83,0%
(vocal)
Mª Purificación Méndez
2204 Villablino
61,1%
(vocal)

Mariana González
1705 Guadix
55,6%
(invitada)
  
Salvador Belchí
2815 El Palmar
50,6%
(invitado)





Nº reuniones 
Franquiciados con menos del 50% de envíos propios
Antonio Cebrián
0307 Adra
35,4%
(vocal)
Vicente Genís
4308 Aldaia
48,0%
(vocal)
Mónica Alamar
4314 Catarroja
38,6%
(vocal)
Antonio M. Viladrich
2304 Solsona
49,5%
(vocal)
Fernando Manuel Ávila
3810 Constantina
29,3%
(vocal)
Miguel Joaquín Alcántara
4013 Ametlla de Mar
45,4%
(vocal, ausente)
Roberto Carlos Prieto
4600 Zamora
19,4%
(vocal)










Secretaría del Comité
Rocío Llamas
Responsable Secretaría del Comité




Esta reunión ha sido celebrada con la presencia de 15 Propietarios, Copropietarios y/o Responsables de 27 Franquicias y/o Receptorías
EL COMITÉ DE ÉTICA, ARBITRAJE Y ASESORAMIENTO TIENE RESERVADAS CUATRO PLAZAS PARA FRANQUICIADOS QUE DESEEN ASISTIR A UNA REUNIÓN DEL COMITÉ. LOS INTERESADOS DEBEN SOLICITARLO A LA SECRETARÍA.



TEMAS TRATADOS

                        § BALANCE SEGUNDO CUATRIMESTRE 2011 Y EVOLUCIÓN
                        § VENTA ON_LINE
                        § TENDENCIAS 2012
                        § CIERRE DE LAS FRANQUICIAS LOS DÍAS 24 Y 31 DE DICIEMBRE’11
                        § MODIFICACIÓN FECHA MÁXIMA PARA MODIFICAR DATOS DE LOS ENVÍOS 
                        § RUEGOS Y PREGUNTAS





BALANCE SEGUNDO CUATRIMESTRE 2011 Y EVOLUCIÓN

Francisco Martín, Director General Grupo MRW, da la bienvenida a los asistentes, haciendo una introducción sobre la evolución en envíos/puentes hasta la fecha, informando que la tendencia es positiva y, por tanto, debemos plantearnos el futuro con un pensamiento positivo, en la confianza de que tal vez ya hemos tocado fondo y a partir de ahora se pueda mantener la evolución favorable.

Se comentan aspectos del entorno socio-político actual, así como del entorno empresarial y de servicios, poniendo de manifiesto todas las afectaciones que conlleva, pero también todas las oportunidades que tenemos por delante y que a través de proyectos derivados del Plan Estratégico se están acometiendo y se tendrán en consideración para el futuro.

Dicha propuesta estratégica consiste un el evidente reto que representan las entregas domiciliarias, siendo el mercado el que está empujando a acometer dicho reto. 

Destaca la gran aceptación que está teniendo el Servicio URG19 y BAG19 como consecuencia de las decisiones tomadas al respecto, por lo que creemos que ahora sí tenemos opciones en un área que antes no. Incluso es buen dato el ver que el URG10 mantiene una tendencia constante en los últimos meses.

Asimismo, tras una pregunta relacionada con el descenso de Franquicias, Francisco Martín hace referencia al descenso que se viene dando en los últimos dos meses, principalmente como consecuencia de reunificaciones de zona motivadas por situaciones de morosidad o intervenciones de algunas Franquicias de la Red. Por otro lado, se ha desacelerado el cierre de Franquicias por causas propias, por lo que no deja de ser un dato positivo. 

En cualquier caso, con la reunificación de zona se consigue en muchas ocasiones fortalecer la unidad de negocio que la regenta, obteniendo la posibilidad de ampliar la cartera de Clientes y, con ello, su cuenta de explotación.

Por tanto, la globalidad de nuestro negocio desprende un dato positivo: que tenemos mercado y posibilidad de entrar en él a través de la estrategia que ya emprendimos hace un par de años.

Seguidamente, Francisco Mohedano, Director General España, apoyándose en la Presentación adjunta, destaca la evolución que ya en julio’11 (con los resultados del semestre) apuntaba una tendencia positiva, puesto que también al finalizar octubre nos hemos posicionado por encima de los resultados obtenidos en el mismo mes del año anterior.

A través de las distintas gráficas expuestas, el Sr. Mohedano expone que tenemos que felicitarnos porque estamos vendiendo más envíos siendo conscientes de que las rentabilidades pasadas puedan no volver al mercado actual (o futuro). 

Tal y como Francisco Martín apuntaba al principio, el Sr. Mohedano indica que actualmente ya no estamos llevando a cabo una estrategia de crisis, sino que nuestro modelo de negocio actual toma como referencia la situación del mercado que, muy probablemente, ha venido para quedarse. 

Por tanto, nuestra Compañía ha emprendido un cambio de enfoque a “valor Cliente”, a través del cual, con el bien hacer de todos (puesto que cada Franquicia es una unidad de negocio independiente), estamos consiguiendo mantener y ampliar carteras que nos está permitiendo posicionarnos por encima de los datos obtenidos en el 2010.

Ello coincide, además, con el incremento de visitas comerciales (puesto que, a mayor % de visitas, mayor % de éxito en la captación de Clientes), por lo que no debemos olvidar que un principio básico de todo negocio es comprender lo que los Clientes necesitan y cómo nuestra empresa puede ayudarles y al mismo tiempo, descubrir lo que les motiva; información con la cual podremos trabajar con datos reales que son de vital importancia para la formulación de la estrategia y por lo tanto, el éxito de la compañía.

Entrando en detalle en la Presentación, Francisco Mohedano hace referencia a la caída de envíos en agosto’11 (provocado por la época vacacional) que, aún y siendo relevante, no tuvo la misma afectación que en 2010; lo que apunta a que la estacionalidad del mercado global también está cambiando (ya no está tan centralizado en julio, sino más dispersado entre julio y agosto).

En cuanto a la comparativa de puentes totales, el Sr. Mohedano indica que la tendencia es muy similar a la de envíos, destacando que gracias a la posibilidad de ofertas más competitivas en el URG19, el total de puentes ha aumentado considerablemente respecto al 2010.

A través de la comparativa de envíos, se observa un crecimiento importante con una tendencia al alza de crecimiento acumulado en envíos de un 7,32% y un 7,97% en puentes. 

En cuanto a la evolución del Mix de Servicios y la representatividad de cada uno de ellos vs el total, como se ha venido expresando en las últimas reuniones, se observa que nuestros Servicios Premium siguen siendo los que sufren mayores caídas respecto a años anteriores. Aún y así, en el Servicio URG10 se destaca que el número de envíos está estabilizado, no continuando la caída que se producía anteriormente.

Previendo ya en nuestra estrategia esta actitud del mercado actual sobre los Servicios low-cost, en su día se crearon filtros en forma de Servicios intermedios que han amortiguado esta caída en el URG10, como es el URG12. Este Servicio también ha experimentando un descenso a favor del Servicio URG14, motivo por el cual está previsto mantenerlo de cara al 2012 porque, aún y con caídas desde enero’11, se considera que su volumen está razonablemente estabilizado.

El Servicio URG14 no ha sufrido grandes cambios con respecto los datos del 2010. Por el contrario, donde sí hay cambios muy importantes de representatividad (sobre todo en valor absoluto de número de envíos), es en el Servicio URG19; siendo éste el que ha experimentado una mejor evolución desde enero (más de un 11% de incremento en el total de envíos y un 14,30% en el total de puentes, tal y como se observa en la Presentación), todo ello gracias a la política que iniciamos a principios de año. 

Por ese motivo, el Sr. Mohedano informa que muchos de los esfuerzos de la compañía seguirán estando en impulsar aún más la venta del Servicio URG19.

Los Servicios BAG14 y BAG19 tienen un crecimiento destacable y se están estabilizando con respecto a los datos del año pasado, siendo ambos Servicios un “filtro” que nos ha permitido mantener una cartera de Clientes que no estaban en predisposición de pagar la franja de hasta 5 kg por el primer puente.

En relación al Servicio e-Commerce, Francisco Mohedano destaca que, además de los excelentes resultados obtenidos con dicho Servicio, MRW tiene una alta responsabilidad sobre él porque somos los líderes en venta on_line y nos estamos convirtiendo en empresa de referencia para los emprendedores de muchos sectores (habiendo experimentado un incremento del 70,83% en octubre’11 sobre el mismo mes del año anterior y un 193% en el acumulado del año).

En los envíos Internacionales también están creciendo los Servicios más económicos, siendo un dato relevante el incremento de envíos de importación a España. Al hilo de lo anterior, el Sr. Mohedano recuerda que debemos promover la venta de Servicios internacionales cuando, además, es un Servicio de alta rentabilidad para las Franquicias. 

Por esa razón, el Sr. Mohedano recuerda la importancia de informar a nuestros Clientes sobre nuestros Servicios con ámbito internacional, posibilitando también con ello la venta cruzada de otros Servicios.

A través de la evolución Mix Servicios detallada en la Presentación, se observa que los Servicios de mayor crecimiento siguen siendo los de entrega por la tarde (más económicos para el Cliente), siendo el BAG19, URG19 y e-Commerce los que siguen incrementado su representatividad de forma notable con respecto a los Servicios A.M. 

Para finalizar, el Sr. Mohedano remarca la afirmación inicial de Francisco Martín, en cuanto a que el mercado global nos está acogiendo de forma positiva, lo que nos hace entender que estamos trabajando sobre una buena estrategia y ello nos ha hecho ampliar nuestras ventas presupuestadas de cara al 2012.


VENTA ON-LINE

Se solicita la presencia de Arantxa Sorribes, Directora Marketing & Comunicación España, quien informa sobre la evolución de las acciones de Marketing llevadas a cabo sobre el Servicio “Yatelollevo.com” en los últimos meses, cuyo objetivo ha sido hacer crecer el Cliente particular, acercándonos a él a través de distintos medios para darnos a conocer y captar nuevos Clientes potenciales.

Informa de la Campaña de comunicación externa desarrollada al respecto (tanto en Redes Sociales, como Prensa escrita, radio, microsites, pantallas digitales, Spotify, etc), así como interna (MRW Magazine, Web MRW, emailing, Portal de la Franquicia, Difusión en Facebook y Twitter, etc) aportando datos sobre resultados cuantitativos respecto al impacto general que está creando dicho Servicio y que se muestra a través de la Presentación adjunta.

Para comunicar y promocionar este Servicio se creó la web www.yatelollevo.com  y teniendo en cuenta el fuerte ascenso que ha experimentado el comercio electrónico en los últimos tiempos (lo que se ha traducido en un volumen de negocio muy importante y, en consecuencia, en la necesidad de ofrecer nuevas vías de interacción con el Cliente fuera de los entornos habituales), ahora el siguiente paso ha sido apostar por el desarrollo del portal de venta online.

Por tanto, desde MRW hemos sabido aprovechar tales oportunidades desarrollando un espacio en Internet que permitirá a partir del 17/11/11 contratar de forma on_line servicios de transporte urgente de forma fácil y ágil, buscando acercarnos aún más al Cliente abriendo nuevas vías de diálogo que, además, permitirán contratar el envío de artículos personales a particular a través de Internet.

En consecuencia, el Cliente podrá realizar envíos cómodamente desde cualquier lugar con conexión a internet, conociendo el importe exacto al instante (que podrá
abonar a través de tarjeta de crédito/débito o bien pagar en efectivo cuando el mensajero pase a recoger el envío) y sin necesidad de desplazamientos.

La Sra. Sorribes informa que el Cliente podrá acceder a la compra on_line desde el microsite de “Yatelollevo.com” y también desde la web www.mrw.es, destacando cómo vamos a dar a conocer este nuevo Servicio de venta on_line (notas de prensa, edición del MRW Magazine, difusión en Twitter y Facebook, Portal de la Franquicia, web MRW, etc).

Después de visualizar el video explicativo adjunto a la Presentación, Carme Pellicero (Directora TI España y presente en la sala) informa sobre la operativa que se llevará a cabo en las Franquicias con aquellos envíos contratados a través de la web. En esta primera fase de venta on_line, los Servicios compatibles sólo serán el URG10, URG12, URG14, URG19, BAG14 y BAG19 (y no existirá la posibilidad de contratar Prestaciones Complementarias). Existe información más detallada en la Presentación, donde se encuentran las limitaciones actuales para los envíos que se contraten a través de la web y los diferentes flujos operativos que existen según la modalidad de pago que escoja el Cliente (en efectivo o con tarjeta de crédito/débito).

Uno de los datos relevantes de este nuevo Servicio de venta on_line es que, en aquellos casos en que el Cliente abone el Servicio a través de tarjeta de crédito/débito, la facturación al Cliente se efectuará por Central; se facturarán a final de mes agrupando en una única factura todos los Servicios contratados durante el mes por un mismo Cliente (agrupación por CIF) y se enviará posteriormente la factura al Cliente en formato PDF a través de correo electrónico.

Por otra parte, la liquidación del importe cobrado correspondiente a las Franquicias se hará a través de la factura pro-forma, incluyendo un detalle de los albaranes emitidos y cobrados con tarjeta a través de la venta on-line por el importe total. Por otra parte, en la factura de venta a las Franquicias se incluirá una comisión del 3% sobre el precio de venta del Servicio en concepto de comisiones de tarjeta y gestión administrativa (toda la información relativa a la facturación de los servicios de venta on_line se incluirá en un Instructivo que se publicará en breve en el Portal de la Franquicia). 

Para finalizar, y en relación a la cuestión operativa sobre incorrectas valoraciones y/o anulaciones de envíos solicitados a través de la venta on_line, la Sra. Pellicero detalla el procedimiento a seguir en cada caso, tal y como se muestra en el último slide de la Presentación adjunta.


TENDENCIAS 2012

Jordi Giménez, Director Área Comercial España, comienza la Presentación  sobre Tendencias, Servicios y Precios 2012 explicando que a la hora de hacer el análisis del comportamiento de la cartera de Servicios para presentar los cambios propuestos para el 2012, tal y como viene sucediendo en años anteriores, se han tenido en cuenta tanto las propuestas de las Franquicias como el comportamiento
del mercado, adoptando así los principales ejes de actuación que se van a llevar a cabo con el ánimo de proteger y potenciar la competitividad de la Marca. 

Seguidamente, Jordi Giménez hace referencia a la creación de los nuevos Servicios, comenzando con:

SERVICIO EXPEDICIÓN 2012: Será una evolución del modelo de Expedición anterior pero con una mayor flexibilidad, para lo cual hemos tenido que reconocer los riesgos inherentes a la comercialización de tal producto, siendo muy conscientes de a qué Clientes se les oferta, puesto que se trata de un Servicio destinado a captación.

Para ello, a través de la Presentación, se hace una comparativa del modelo de expedición actual frente al nuevo modelo de Expedición 2012, cuyas características principales serán la simplicidad y mayor competitividad con sólo dos tarifas: Nacional y Regional-Limítrofe/Provincial. 

La valoración de los bultos contará el peso real. En caso de exceso de medidas, la tarifa asociada podría sufrir un incremento proporcional a dicho exceso, lo  que se determinará en cada caso.

Este servicio admite enviados y recibidos, con un peso máximo de 40 kg/bulto y 80kg/expedición. Será compatible con las Prestaciones Complementarias de Reembolsos, Gestión y Confirmación de Recogida/Entrega, y el modelo de entrega/recogida será igual al del Servicio URG19, con una tarifa por kilo a partir de un importe inicial de 5kg. No obstante, al ser un Servicio que estará fuera de catálogo, vendrá siempre gestionado y aprobado por el Dpto. Ventas.

En la Presentación  se adjunta una tabla donde se detallan los costes según peso y el margen bruto en cada caso para la Franquicia, existiendo siempre relación lineal entre el % de margen bruto respecto al precio del Servicio.

SERVICIO MARÍTIMO BALEARES: El mercado exigía una alternativa más competitiva en las conexiones con Baleares. El resultado ha sido un Servicio Marítimo mucho más competitivo en PV y con una robusta marginalidad que defiende una mayor rentabilidad a precios inferiores en las propuestas a Clientes.

Jordi Giménez destaca que este nuevo Servicio inicialmente tendrá origen Barcelona y destino Mallorca, Menorca e Ibiza, con un tránsito de 48 horas. La valoración de los envíos emitidos a través del Servicio Marítimo Baleares se realizará a través del peso volumétrico (como el Servicio Económico), pudiendo ser tanto enviados como recibidos. 

Tendrá una tarifa por kilo a partir de un importe inicial de 5 kg creada para evitar la canibalización de los Servicios Económico y e-Commerce, puesto que el 81% de los envíos del Servicio Económico se concentran en los cinco primeros kilos, cuya rentabilidad se protege mediante el inicio del Servicio Marítimo en 5 kg. Por ese motivo, la mejor estrategia es defender el mejor tránsito del Servicio Económico
frente al Marítimo (hecho que se cumple en el 80% de los envíos, excepto en los destinos de Inca, Manacor y Santa Ponça). 

En el nuevo Servicio Marítimo el flete marítimo reduce drásticamente el coste total frente al flete aéreo del Servicio Económico, y además tendrá los costes del arrastre y de entrega y recogida (cada 5kilos) del URG19 Nacional,  en lugar de los 2 kg del Económico.

A través de las distintas tablas publicadas en la Presentación, Jordi Giménez muestra los tránsitos del Servicio Económico vs Marítimo, así como la tarifa, los costes según peso y el margen bruto en cada caso para la Franquicia. Se destaca la diferencia de marginalidad entre ambos Servicios (una marginalidad media del 22% en el Económico Baleares monobulto frente a una marginalidad media del 32% en el Marítimo).

SERVICIO URGENTE 22: Jordi Giménez informa que el crecimiento de mercado de particulares y sus hábitos abre una nueva oportunidad de negocio, por lo que hemos creado un nuevo Servicio considerado Premium que consiste en contratar la entrega de 20.00h a 22.00h.

La entrega del Servicio URG22 seguirá el patrón del Servicio URG19, y tendrá un importe adicional por envío, que pretende ser una nueva fuente de ingreso rentable para las Franquicias urbanas de entrega. Debido a las recomendaciones de algún miembro de Comité, el importe final de la entrega podría modificarse, algo que no se ha decidido hasta la fecha. Por ello no se publica la tabla de costes de forma cautelar hasta su revisión definitiva.  

En una primera fase se comercializará: i)con origen en toda la España Peninsular,  y entregas exclusivamente en las zonas urbanas de Barcelona y Madrid, ii) para envíos cobro en origen, iii) sin Prestaciones Complementarias, iv) con dos geográficos diferenciados: Nacional y Provincial/Regional-Limítrofe.

Por tanto, las Franquicias urbanas de Barcelona y Madrid podrán mantener abierto o cerrar el local, siempre teniendo en cuenta que deberán garantizar las entregas de mensajero con TTMM a domicilio de 20.00h a 22.00h (aunque se debería poder concertar la entrega, al menos, en franjas de 20.00h a 21.00h y de 21.00h a 22.00h). El hecho de no facilitar la concertación de la entrega en una franja horaria podría provocar la concentración de entregas antes de las 20.30h, o incluso se podrían derivar indebidamente entregas de otros Servicios para cobrar el suplemente de entrega, reduciendo con ello el valor del servicio y perjudicando a los Clientes que necesitan la entrega nocturna en domicilio.

La operativa de estas entregas será similar al resto, por lo que en caso que exista una incidencia en la entrega, el mensajero deberá reclamarla mediante el TTMM para que se integren en el sistema y no demorar la información del seguimiento del envío hasta la mañana siguiente.

Al igual que en los Servicios anteriores, Jordi Giménez explica a través de varias tablas insertadas en la Presentación, los costes por puente de este nuevo Servicio URG22, así como el margen bruto (según peso) para la Franquicia.

COMPETITIVIDAD PROVINCIAL Y REGIONAL/LIMÍTROFE: Tal y como se informó en el Acta de Comité de marzo’11, se hace necesario transferir el importe de ciertas subvenciones en reducciones de arrastres para vender más y, por tanto, obtener un mayor retorno de cartera.

Actualmente, ciertas subvenciones no aportan ninguna ventaja competitiva en la venta ni calidad del servicio, sino que es un gasto fijo que se convierte en una obligación sin ningún retorno. Jordi Giménez recuerda que en los últimos meses, desde Central se ha emprendido un cambio de tendencia en la concepción de las relaciones, por lo que de forma progresiva se irá saliendo sucesivamente de aquellas subvenciones históricas que forman parte de nuestros costes fijos y acaban por condicionarnos la activación de nuevas inversiones para potenciar nuestra competitividad en el mercado. 

Por ese motivo, se propone destinar el importe de la subvención destinada a contactos con Plataformas de las Franquicias situadas hasta 15 km de las mismas, en reducir el arrastre del URG19 y BAG19 Provincial y Regional/Limítrofe.  

Con ello, se mejorará la competitividad de grandes regiones de la Red, donde los mercados locales son fundamentales en la economía de la zona, convirtiendo el fijo de la subvención en un valor renegociable con Clientes y con el IPC anual.

Seguidamente, Jordi Giménez muestra a través de la Presentación  el reparto del importe total de la subvención actual respecto a la reducción en un 10-20% en el arrastre del URG19 Regional/Limítrofe y Provincial, detallando en las tablas adjuntas los costes propuestos para 2012 en los Servicios URG19 y BAG19.

PRECIOS 2012: Respecto a los precios 2012, Jordi Giménez informa de nuestra política de precios 2012 a través de la Presentación, indicando que se aplicará de forma lineal a todos los Servicios el IPC 2011 interanual (a septiembre’11) ubicado en 3,1%, con excepción del: i) precio máximo del Servicio Urgente Urbano, ii) suplemento aéreo del Servicio Urgente Hoy/BAG Hoy, iii) suplemento entrega antes 08.30h y iv) las Prestaciones Complementarias: Retorno Cheque Portugal, Retorno Albarán Cliente, Gestión, Confirmación Inmediata y Entrega en sábado.

Ese incremento del 3,10% de IPC se aplicará igualmente a los arrastres concedidos de las grandes cuentas, si bien las que tengan una producción superior a los 150-200 puentes bultos/mes seguirán exentas del suplemento de combustible. Jordi Giménez recuerda que en el contexto actual donde las marginalidades de las cuentas de Cliente tienden a reducirse, es indispensable en lo posible la actualización anual del IPC, que mantenga el margen neto de las mismas. El trabajo asociado y la colaboración entre Franquiciados/Comerciales y los Responsables Comerciales será esencial para ello. 

Debido a la valoración y posible implementación de novedades en el Servicio e-Commerce, aún no está definido el posible incremento a aplicar en 2012 en dicho Servicio, motivo por el cual no aparece en el desglose de costes de la Prestación adjunta (y se informará de ello debidamente).

NUEVA ETIQUETA DE TRANSPORTE: Jordi Giménez cede la palabra a Carme Pellicero, quien informa sobre las novedades de la nueva Etiqueta de Transporte Nacional (imágenes e información ampliada en la Presentación adjunta). 

Esta nueva Etiqueta será de un menor tamaño y, por tanto, también tendrá un menor coste (rebaja del 40% en coste de impresoras), sobre todo en cuanto a aspectos de integración de Clientes. Tendrá un aspecto de modernidad y no necesitará más consumibles que la propia etiqueta; destacando que, aunque su tamaño será menor, tendrá un código QR con posibilidades de llevar muchísima más información que las actuales (de los 80 caracteres actuales, pasaremos a 300 caracteres).

Para ello, nos hemos basado en uno de nuestros modelos actuales de etiqueta compartida y está prevista su implantación de cara a la nueva versión 3.0 del programa de Gestión (a excepción de aquellas integraciones de Clientes que se vayan haciendo hasta entonces, puesto que las integraciones ya se harán con la nueva Etiqueta).

Teniendo en cuenta que actualmente aún está en curso el proceso de homologación de impresoras, Carmen Pellicero recomienda que aquellas Franquicias que estén interesadas en actualizar las impresoras actuales, se pongan en contacto con el Área de Tecnologías de la Información Externas antes de adquirir la misma impresora que tenga actualmente.

URGENTE 19 GIBRALTAR: Jordi Giménez informa de la creación de un nuevo enlace de ruta que permite disponer de la mercancía en la Línea de la Concepción a las 12.30h, lo que posibilita su entrega en Gibraltar hasta las 19.00h (excepto las muestras que requieren gestión aduanera y, por tanto, provoca su entrega en 48 horas).

Tal y como se muestra en la Presentación, este nuevo Servicio URG19 Gibraltar será exclusivamente para bultos, quedando expresamente excluídos los sobres y BAG’s. De esta forma, la documentación será enviada exclusivamente por Servicios A.M.

3ª CIUDAD PROVINCIAL CON MISMO ORIGEN Y DESTINO: Jordi Giménez informa que, hasta la fecha, el programa InfoMRW-Gestión no permitía efectuar un Servicio 3ª Ciudad donde el origen y el destino fuese la misma Franquicia, lo que en ocasiones daba lugar a una disparidad de criterios sobre qué cobrar ante este tipo de Servicios (puesto que las Franquicias los tarificaban como Servicios Directos con cargo de kilometraje), lo que podía generar conflictos de cargos entre Franquicias al no estar regulado.

Por ese motivo, se ha habilitado esta situación en el geográfico Provincial y la Franquicia que haga los movimientos recibirá el importe de recogida y entrega, y el posible cargo de kilometraje se incluirá en su mapa mensual. Por otra parte, la Franquicia del Cliente será quien soporte los costes de arrastre (excepto transporte, que al no pasar por Plataforma, no aplica).

RETORNO CHEQUE PORTUGAL EN E-COMMERCE: Jordi Giménez recuerda que la Prestación Retorno Cheque Portugal no está habilitada para el Servicio e-Commerce, lo que obliga a nuestros Clientes a realizar sus envíos a través del Servicio URG19 Portugal, restando así competitividad en nuestros Servicios.

Por ese motivo, tal y como se muestra en el último slide de la Presentación, se ha habilitado la Prestación de Retorno Cheque Portugal en el Servicio e-Commerce.


CIERRE DE LAS FRANQUICIAS LOS SÁBADOS 24 Y 31 DE DICIEMBRE’11

Francisco Mohedano informa que el Franquiciador ha decidido que las Franquicias de la Red permanezcan cerradas los sábados 24 y 31 de diciembre’11 (Noche Buena y Noche Vieja), lo que se notificará próximamente también a través de Comunicado General; debiéndose tener ello en cuenta para adecuar las diferentes rutas y para ofrecer una información concreta y precisa a los Clientes.

   
MODIFICACIÓN FECHA MÁXIMA PARA MODIFICAR DATOS DE LOS ENVÍOS

Francisco Mohedano indica que, desde hace años, las Franquicias pueden realizar modificaciones en los envíos hasta el día 8 de cada mes, momento en que se efectúa el cómputo general de puentes emitidos/recibidos para iniciar el proceso de facturación a las Franquicias (normativa detalla en el punto nº 8 del Acta de Comité de mayo’02). 

En este sentido, el Sr. Mohedano indica que los procedimientos actuales permiten agilizar la actualización de los datos necesarios en los envíos en menor tiempo, por lo que a partir de diciembre’11 (facturación de noviembre 2011), a las 24.00h del día 4 de cada mes quedarán bloqueados los envíos del mes anterior (permitiendo modificar únicamente los datos concernientes a la entrega del envío o los relativos al Reembolso, si éste existiera); lo que permitirá agilizar también el proceso de facturación a las Franquicias.


GRACIAS UNA VEZ MAS POR VUESTRA COLABORACION Y ESPERO QUE LA CENTRAL DE LA RED SE DE CUENTA DE UNA VEZ QUE COMETE UN GRAVE ERROR CON LOS FRANQUICIADOS TRATANDOLOS COMO SI NO EXISTIERAN, SOLO PARA ABONAR LAS FACTURAS QUE EMITEN, Y QUE SI SE RETRASAN UN DIA EN EL PAGO CUALQUIER FRANQUICIADO, LES VA EL REGALITO, DE UN 5% DE RECARGO, BRAVO POR LOS RECAUDADORES.


CONTINUARA CON EL VIAJE DEL COMITÉ A VENEZUELA................................................. 


9 comentarios:

  1. Suscribo todo lo escrito

    ResponderEliminar
  2. Muy acertado el escrito, refleja perfectamente la actual situación de las agencias, por otra parte tan obvia que desde el primer franquiciado a el último mensajero somos conscientes de que tarde o temprano no podremos aguantar e iremos rompiendo.
    Qué pena que Central no deje de mirar únicamente su cuenta de resultados y en estos tiempos tan jodidos lidere una verdadera acción social sacando adelante un proyecto de franquicias sostenibles del que tantas familias dependemos.

    ResponderEliminar
  3. Cuanta razón tienes, la has clavado.
    Lo que comentas en el punto 3, esta clarísimo y para compensar esos 1000 euros de tu ejemplo tenemos que aumentar la facturacíón 8.000 euros. Claro esta y a que tarifa te pones a buscar esa facturación, no será la PVP no.
    Señores esto o cambio les deseo suerte a todos y que sea lo que Dios quiera.

    ResponderEliminar
  4. PRIVALIA TE COBRA 5.95, SEGURO QUE DE HAY ALGO SE QUEDAN, LOGISTICA EVIDENTEMENTE SE QUEDA OTRA PARTE Y CENTRAL TAMBIEN, ADEMAS DE AMORTIZAR SUS RUTAS, Y A QUIEN ENTREGA QUE ES QUIEN HACE LA MAYOR PARTE, POR TRANSPORTARLO EN SU RUTA, CARGARLO, DESCARGARLO, CONTROLARLO, ENTREGARLO Y SI ESTA AUSENTE LLAMA Y VUELVE A PASAR. ESTO VALE UN EURO. ME SIENTO COMO AL INDIGENTE QUE LE TIRAN UNA MONEDA.

    ResponderEliminar
  5. NO TENEIS RAZON NINGUNO, ESTO ES ASI PORQUE NOSOTROS QUEREMOS NOS LLEVAN DANDO CAÑA DESDE QUE ALGUNO DE NOSOTROS ERAMOS MENSAJEROS Y TODOS CALLADOS POR UNAS MILES DE PESETAS Y CUANDO PASAMOS A EMPRESARIOS UNOS CON MAYOR FORTUNA Y OTROS CON MENOS NOS SIGUEN DANDO CAÑA Y POR UNOS MILES DE EUROS Y AQUI TRAGAR Y TRAGAR, CUALQUIERA QUE ANALIZE LA SITUACION SE DA CUENTA QUE ESTA HACIENDO LO INVERSO DEL PRINCIPIO ANTES ERA FRANQUICIAS Y MAS FRANQUICIAS Y AHORA NO SI SE CIERRA ALGUIEN SE LA QUEDA ALGUN TONTO (CON EL ENGAÑO DE TOMA ESTO, TE DESCUENTO ESTO, ETC..)Y CADA VEZ HAY FRANQUICIAS QUE AGLUTINAN MAS ZONA Y MAS ZONA ES COMO SI AHORA EL INTERES SUYO ES QUE ESTO SEA DE ELLOS Y QUE SE LO CONTROLEN UN PUÑADO DE FRANQUICIADOS, A ESTE PASO MAS DE UNO Y SIN DARSE CUENTA VOLVERA A SER MENSAJERO,( Y YA HAY MAS DE LOS QUE OS PODEIS IMAGINAR) CON LO QUE SE PERCIBE DE LAS ENTREGAS QUE ESTA POR DEBAJO DEL COSTE LA GENTE NO FUNCIONA QUE SE DEJEN DE TONTERIAS Y DEL ARRASTRE SUSTRAIGAN UN BUEN PELLIZCO Y SE LO AÑADAN A LAS ENTREGAS NO HACEMOS MAS QUE PONER Y PONER QUE PENA DE FALTA DE COJONES POR FALTA NUESTRA DE PONERLES YA DE UNA VEZ EN SU SITIO PORQUE LOS NEGOCIOS SE HACEN PARA OBTENER UN BENEFICIO NO PARA CAMBIAR DINERO DE MANO Y ENCIMA PONER Y CON LA DESGRACIA DE QUE ELLOS SE LO LLEVAN MUERTO

    ResponderEliminar
  6. Buenas tardes (aunque algunos dentro de poco tendran que decir buenas noches)
    lo primero cuando veas las barbas de tu vecino pelar hecha las tuyas a remojar.
    solucion al tema:
    Buscamos una fecha nos ponemos de acuerdo usando email llamadas etc... y un dia de jamos de repartir logisticas y hasta que esta gente no considere lo que esta haciendo con la red los envios todos con un 01 como un castllo y que se busquen la vida con sus estupendos clientes y a ver que sienten cuando los pierdan o todo sean quejas y problemas esto es un poco de medicina para que tomen nota.
    p.d. tenemos que montarnos nuestro propio 15m 15b 15j 15h 15z etc....

    ResponderEliminar
  7. Es curioso pero el contador de visitas no hace mas que subir y subir pero no hay mucha gente que se atreva a poner unas lineas ¿hay miedo?
    Firmado
    Paco F.
    ja ja ja ja ja ja ja

    ResponderEliminar
  8. Buenas tardes Jose Maria, contesta a una pregunta y dependiendo de lo que contestes sabre de que palo vas.
    Porque Javier J. (sabes a quien me refiero ¿no?)
    cuando a ti te pillan con toda la movida este hombre desapareze del mapa por un largo tiempo, solo esto gracias

    ResponderEliminar
  9. estimados señores,

    el franquiciado que escribe la carta tiene toda la razon del mundo pero, porque no nos ponemos de acuerdo? cuando los que entregabamos antes con kilometros y nos pagaban lo mismo nadie protestaba,ahora que las grandes plazas tienen nuestro mismo problema se movilizan, quien nos paga lo que hemos hecho antes para que la marca sea grande? el famoso kilometro 0 que ha todos nos hizo grandes, lo pagamos las agencia con kilometros, llevamos años reclamando unas entregas dignas, pero claro segun central no se puede ganar dinero con las entregas ¿? asi que es lo de siempre o hacemos un frente comun, pero todos, no porque a las grandes no les interese no se pueda hacer, ya que hay que recordaros a todos que sin el resto esto no es nada.
    respecto al sr. fuster entiendo que este dolido pero cuando dice que actuaba creyendo que era lo mejor, entiendo que el resto de personal e incluso el sr.frias tambien lo haran igual pero eso no quita que supieran o sepan ahora que lo que hacen no nos lleba a ningun sitio.

    ResponderEliminar

Ayudanos a mantener el blog